LA LECTURA


Es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hechos es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana.
La lectura comprende, en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra.

            El aprendizaje de la lectura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento, divergente, para que las personas busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, se da la oportunidad de crecer siendo ser autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, somos educados para la vida.

Todas estas actividades permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella podemos comunicarnos y lo que es aún mejor expresarse. Esto posibilita que en un futuro existan mejores lectores y escritores.

La lectura es uno de los elementos más importantes para que el ser humano se forme una visión del mundo, es el ejercicio intelectivo donde el desciframiento de signos requiere la participación activa del individuo que realiza, entendiendo por ello, la obtención de significados a través de la interacción entre el texto y las experiencias.

OBJETIVOS DE LA LECTURA

·         Adquirir nuevos conocimientos.
·         Dominar el vocabulario.
·         Despertar la imaginación y la fantasía.
·         Automatizar la decodificación de los signos escritos del lenguaje.
·         Fijar la ortografía de las palabras.
·         Aprender a estudiar.

El arte de leer y escribir despierta la curiosidad por conocer más a fondo este proceso y abre las puertas a aquellas que desean adentrarse en el estudio de este arte, que ciertamente no ha llegado a su fin. Nadie sabe hacia dónde nos llevará el futuro, pero una cosa es cierta, la lectura y la escritura continuarán evolucionando con nosotros”.

La lectura, por su parte, nos permite acceder a otras culturas, conocer otras formas de pensar  y otros valores. Todo ello amplía nuestros horizontes y nos hace más tolerantes con nosotros mismo y con los demás.


¿QUÉ SIGNIFICA LEER?

Leer es interpretar la palabra escrita y construir su significado.

¿CÓMO APRENDEMOS A LEER?

            Desde que tenemos la necesidad de comunicarnos o la curiosidad por saber lo que observamos.

            Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria. En ella se ponen las bases para la adquisición de la lectura. Ha habido un gran desarrollo de las metodologías de iniciación a la lectura y, sobre todo, la escuela actual acumula las experiencias de numerosísimas generaciones que aprendieron a leer en ella.