INVOLUCRARSE CON LOS HÀBITOS DE LECTURA

¿QUÉ SIGNIFICA LEER?

Leer es interpretar la palabra escrita y construir su significado.

¿CÓMO APRENDEMOS A LEER?

Desde que tenemos la necesidad de comunicarnos o la curiosidad por saber lo que observamos.

Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria. En ella se ponen las bases para la adquisición de la lectura. Ha habido un gran desarrollo de las metodologías de iniciación a la lectura y, sobre todo, la escuela actual acumula las experiencias de numerosísimas generaciones que aprendieron a leer en ella.


EL LECTOR.

Es un espectador que de pronto puede detener el acontecer y con su imaginación cambiarlo con su lenguaje propio.

La conducta lectora no es un acto automático, sino que por el contrario trabaja con base en intereses personales y motivaciones internas que la estimulan y propicien.

DÓNDE SE FORMA UN LECTOR

Existen tres ámbitos principales en donde se forman los lectores, los cuales tienen vínculos entre sí: el hogar, la escuela y la biblioteca. Cualquiera que se la vía, a los lectores potenciales se les debe convencer; la lectura tiene que tener sentido de tal suerte que su práctica incida directamente en su desarrollo personal.

El lector se forma desde que tiene en sus manos un libro es donde nace la curiosidad por saber el contenido del libro, también si proviene de una familia lectora.

LA HABILIDAD LECTORA.

Es la capacidad de leer, es una destreza que puede desarrollarse en diversos grados según se ejercite o no.
Buena parte de la literatura dedicada a la lectura se ocupa para investigar, o abordar sobre la medición de esta capacidad.

La habilidad lectora nos permite comprender, reflexionar, imaginar, concentrarnos en la lectura, obtener un pensamiento crítico y estar actualizados en la lectura.


ENSEÑANZA DE LA LECTURA.

El proceso de aprendizaje de la lectura, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, y que esta sirvan para fortalecer el aprendizaje.

20. Aprender a leer es un arte de la armonía, dale tiempo que se familiarice con las letras, con las imágenes, la historia, el espacio en un ambiente cómodo y donde ´pueda relajarse. Que comience y se detenga cuando quiera y lo necesite, que puede re-descubrir el relato y las opciones para que sea una experiencia divertida y pueda expresarse con libertad.
21. El contacto con los libros favorece el vocabulario, la capacidad de interpretar los sucesos, poder reconstruir la manera diferente y con personalidad creadora. Solo contigo, en familia, en la institución educativa, con sus pares es una vía de enseñanza-aprendizaje excepcional.

Es de suma importancia que desde niños se les inculque el hábito de la lectura, ya que lograr un niño lector, de manera que le enseñemos lo mejor posible a desarrollar su capacidad de comprensión y al mismo tiempo fomentar el gusto por la lectura.

Por otro lado, cabe destacar que es fundamental hacer más hincapié en los primeros años de escolaridad del niño, porque el proceso de la lectura se hace más fácil en esas edades. Ya que el niño dispone de menos esquemas mentales, es decir son más rudimentarios y no se tienen consolidados todavía las estrategias cognitivas.